ABRIR

« CERRAR

Basado en la ponencia de Evelio Cabrejo Parra: lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas, en el marco del II Seminario Internacional de Lenguaje y Saberes Infantiles del 19 al 22 de abril de 2006 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

EMBARAZO

« CERRAR

"Sabemos que el bebé viene al mundo con una capacidad de percepción auditiva, que tiene una sensibilidad particular frente a la voz humana.

A partir del cuarto mes de gestación la audición es apta para entender la voz, permitiendo así su inscripción en el feto".

AL NACER

« CERRAR

"Al nacimiento todo bebé es capaz de distinguir la voz de la madre de todas las otras voces que lo rodean. La voz, de cierta manera, es una vieja historia para el bebé que acaba de nacer.

Al bebé hay que hablarle como si él comprendiera todo. La verdadera tragedia sería pensar que como está tan pequeño, se le habla muy poco porque no entiende casi nada. Para aprender a hablar una lengua hay que oírla hablar. Para tener voz hay que oír la voz de otros".

EL ROSTRO
UN LIBRO

« CERRAR

"Un rostro no es solamente ojos, nariz y boca, es un libro que está enviando información permanentemente y los niños, los bebés, son muy sensibles, así no nos demos cuenta.

Los primeros libros que todo ser humano aprende a leer son: la voz de la madre, la voz de su padre, la voz de los que le rodean, y el rostro humano".

PRIMEROS
3 MESES

« CERRAR

"Durante los tres primeros meses el bebé continúa realizando un trabajo silencioso impresionante de captación de rasgos acústicos de las voces que escucha.

Si el niño es sordo, entonces se transforma en un especialista de la lectura del rostro humano. La paradoja es que al niño sordo hay que hablarle, y posiblemente hablarle más que si oyera, porque necesita aprender a leer gramática del rostro.

BALBUCEO

« CERRAR

"A partir del cuarto mes empieza el balbuceo, un momento fundamental en la estructuración de algo invisible. El niño empieza a producir sus primeras sílabas e inmediatamente “ta-ta-ta” se convierte en una fiesta familiar. El niño dice “ta-ta-ta”, la mamá o el que lo acompaña repite “ta-ta-ta” y se crea ese momento extraordinario en el que el adulto se transforma en un espejo del bebé.

Gracias al balbuceo, el niño entra en el proceso de construcción de su propia voz, apoyándose en la voz del otro".

LA MIRADA
CONJUNTA

« CERRAR

"En el cuarto mes aparece un nuevo sistema de comunicación: la mirada conjunta. Los objetos del mundo exterior: la sonajera, el móvil, son entre otras, modalidades para acompañar a los niños en estos momentos".

6 MESES

« CERRAR

"A los seis meses todo bebé recuerda que tuvo relaciones con alguien y quiere que esas relaciones se repitan. Se introducen el pasado, el presente y el futuro. Al desear algo, al querer algo, el deseo empieza a escenificarse a través del lenguaje".

ACTIVIDADES
COMPARTIDAS

« CERRAR

"Las actividades compartidas pueden ser aumentadas considerablemente para enriquecer los juegos entre sujetos. Cada uno es diferente pero mira en la misma dirección.

El libro de imágenes, entre otras cosas, será una actividad compartida. No hay que ir demasiado rápido, hay que mirar primero las imágenes, las formas, los colores, hay que dejarle el tiempo al niño para que mire. Si el niño quiere que se le pasen las páginas y que se le lea, pues muy bien, pasen páginas y después él le quitará a usted la mano y será él quien va a pasar las páginas; es decir, se apropia del gesto del otro, después será él quien va a mostrar de la página algo que le interesa, una imagen".

MOSTRAR
CON EL DEDO

« CERRAR

"Asistimos con la aparición del gesto “mostrar con el dedo”, al surgimiento de otra actividad única del ser humano: el acto de mostrar con el dedo.

El niño que muestra la paloma que llega al balcón y que mira a la mamá y le dice “a”, le está diciendo a su madre: “mira mamá”, y la madre responde “ah, una paloma”, está haciendo un acto de alteridad y de lenguaje impresionante. ¿Por qué? Porque no muestra para él; muestra para otro y todo el lenguaje ya está ahí".

SED DE
PALABRAS

« CERRAR

"Cuando el niño empieza a nombrar cosas mostrándolas con el dedo se empieza esa aceleración de la adquisición del léxico mental. Asistimos a la explosión del léxico mental hacia los dieciocho meses; después nos dejan atrás los muchachos porque quieren centenares de palabras, la sed de música, de prosodia de los sonidos se transforma en sed semántica de palabras".

Previous Next